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campus digital lunes, 12 de noviembre del 2007 + - motivos fundacionales la reforma del artículo 3 de la constitución la huelga de octubre de 1933 la federación de estudiantes de jalisco fundadores de la uag nace una universidad pobre, pero henchida de ideales trascendencia histórica de la lucha por la autonomía y la libertad de cátedra veinte años después principales logros del plan maestro del desarrollo medicina de alto nivel programa de enseñanza y atención comunitaria el postgrado en la uag dimensión internacional en la uag educación continuada el sistema Único culminación de la autonomía la educación y la justicia social en la filosofía de la uag el futuro de la uag bibliografía y documentación + + + acerca de la uag - reseña histórica la federación de estudiantes de jalisco reabierta la universidad fue designado rector el dr. manuel r. alatorre y el 26 de febrero se firmó la nueva ley orgánica con base en los acuerdos de noviembre. la representación estudiantil fungió, como estaba previsto, con delegados de las diferentes escuelas y facultades. el afianzamiento de la acción estudiantil iba en aumento sintiéndose la necesidad de una reagrupación definitiva en un organismo que sustituyera a la antigua federación de estudiantes universitarios de jalisco que pereció con la antigua universidad, luego de haber perecido moralmente por su alianza con el antiguo rector. fue así como el 15 de marzo de 1934 se congregaron los delegados elegidos por las diferentes sociedades de alumnos, con excepción de la preparatoria de varones y eligieron una mesa directiva presidida por carlos cuesta gallardo, angel y antonio leaño alvarez del casillo, antonio pérez, daniel salazar hurtado, joaquín aceves, porfirio barba y francisco lópez gonzález en los cargos de mayor responsabilidad. esta elección fue determinante en la secuencia de las acciones universitarias y políticas de los meses siguientes que condujeron a la creación de la universidad autónoma de occidente, llamada más tarde de guadalajara. la federación asumió su tarea con la mayor seriedad y espíritu de servicio. se apoyó el mejoramiento de las escuelas en cuanto a profesorado y obtención de materiales para el mejor aprendizaje, gestión de becas y abierto apoyo a los estudiantes más pobres. su cohesión quedó demostrada por hechos posteriores. por su conexión permanente con la unam los líderes estudiantiles se encontraban al día de las deliberaciones en el congreso de la unión sobre la reforma al artículo 3º. ya relatadas y el 10 de agosto, en reunión del pleno universitario, cuesta gallardo informó que era tiempo de que la fej asumiera su posición ante el inminente cambio legal que les afectaría directamente, así como a toda la niñez y juventud de jalisco. tomaron la palabra delegados de todas las escuelas y fue unánime el acuerdo de solidarizarse con la posición de la universidad nacional autónoma de méxico, apoyada por la confederación nacional de estudiantes, en el sentido de rechazar cualquier imposición educativa que fuera en contra de la autonomía universitaria y libre cátedra. esto ocurría 24 días después de que calles había exigido desde guadalajara el control de la niñez por el estado. portada de un ejemplar del periódico <<lucha>> de 1939 consultado para este trabajo. y el 13 de agosto, en nueva reunión plenaria de la fej, se aborda directamente la repercusión en jalisco de la educación socialista y se adoptan las siguientes conclusiones: portada de un ejemplar del periódico <<lucha>> de 1939 consultado para este trabajo. "primera.- no aceptamos de ninguna manera la reforma socialista como tampoco aceptaremos ninguna otra que pretenda hacerse con tal carácter de imposición. segunda.- consideramos que debe defenderse la libertad de enseñanza como condición indispensable para llegar al conocimiento de la verdad. toda actitud que a esto tienda, será viril en cuanto implique una resistencia a la opresión. tercera.- consideramos inconveniente la imposición de la enseñanza socialista en las escuelas universitarias y en la primaria. cuarta.- si contra toda lealtad y justicia se impone la referida reforma, lucharemos por cuantos medios estén a nuestro alcance por sostener nuestra preciada libertad. el presidente, carlos cuesta gallardo. el secretario, guillermo martínez a.- la comisión: jaime robles martín del campo, daniel salazar hurtado y antonio pérez y pérez. la feuj no era la única agrupación estudiantil que rechazaba en la república el socialismo en la educación. lo mismo ocurría con los universitarios de la capital, de durango, de san luis potosí, de tampico, de zacatecas, de monterrey, de puebla, de toluca, etcétera, quienes también luchaban por la defensa de sus casas de estudios contra la imposición del dogma marxista, convirtiéndose así este movimiento en un conflicto estudiantil nacional. "además, todas las organizaciones magisteriales (de primaria y secundaria)", informó la prensa, "abogan porque se conserve el laicismo en la educación y no el socialismo, pidiendo a los diputados los escucharan antes del dictamen". al gremio estudiantil lo apoyaban públicamente asociaciones de padres de familia, organizaciones obreras y campesinas, la intelectualidad mexicana y algunos valientes militares y funcionarios públicos más leales a la cultura y a la patria que a sus compromisos políticos. tal es el caso del general saturnino cedillo quien declaró "... para investigar la verdad, necesario es que las universidades del país sean autónomas, ya que el pensamiento humano sólo puede desarrollarse en un ambiente de libertad". ante tan alentadoras palabras, la feuj envió al general cedillo un telegrama en el que lo felicitaba por esas declaraciones que animaron sobremanera a los tapatíos, en su lucha por la libertad de cátedra. desde esa fecha la acción estudiantil se concentró en la cuestión medular: la oposición a que se hiciera efectivo el nuevo mandato constitucional de que toda la educación impartida por el estado habría de ser "socialista", puesto que ellos no aceptaban otra universidad que la regida por los principios de autonomía y libertad de cátedra. convicción que se reafirmó cuando el 15 de octubre el gobernador allende expresó a una comisión estudiantil su propósito de sustituir la universidad de guadalajara por un instituto socialista de altos estudios (isae), ratificándolo tres días después en un boletín de prensa que informó sobre su iniciativa de ley al respecto. el artículo segundo de ese proyecto, obviamente aprobado por una diputación incondicional, decía: "se faculta al ejecutivo para que cuando lo estime conveniente proceda a organizar la educación socialista superior que estará bajo su dependencia y para que expida la ley orgánica y el reglamento de la misma". había llegado el momento decisivo de agachar la cabeza dentro de una universidad socialista o impedir su implantación, como había ya ocurrido en la universidad nacional autónoma de méxico. no se contemplaba otra alternativa. el respaldo de personajes socialistas a la marxistización de la enseñanza pública alentó al gobierno a presentarla como un gran logro de la revolución, lo que se proclamó en escuelas, sindicatos, organizaciones cívicas y demás espacios controlados por la extrema izquierda, al tiempo que se convocaba a una gran manifestación de solidaridad socialista para el 20 de noviembre. la causa legal quedó perdida: a partir del 1º. de diciembre la enseñanza socialista fue obligatoria como preámbulo del plan cardenista de convertir a méxico en el primer satélite del imperialismo soviético, lo que por supuesto callaban las cúpulas del poder. en enero de 1935 la fej volvió a la carga con un rival más en su terreno: el recientemente creado frente de estudiantes socialistas de occidente (feso) organizado por josé guadalupe zuno e ignacio jacobo para dar respaldo, al reabrirse la universidad, a las autoridades que habrían de cumplir con el mandato de aplicar la filosofía marxista a toda la enseñanza superior. el 13 de enero convocó la fej a una asamblea que congregó a 300 representantes de las escuelas que dejaron redactados los siguientes acuerdos: propugnar por la apertura de la universidad rechazando el dogma socialista. protestar por la pretendida supresión de las facultades de jurisprudencia e ingeniería. pedir al presidente de la república la renuncia de tomás garrido canabal por los atentados sangrientos de sus "camisas rojas". las alumnas de la escuela normal, que continuaba abierta, se adhirieron a la fej y declararon la huelga como rechazo a la nueva norma de enseñanza, dirigidas por maría luisa vargas, maría salazar y varias más de extrema valentía. el 23 de febrero se expidió la muy estudiada ley orgánica de la educación superior del estado de jalisco cuyo texto evadió el término "socialista" o algún sinónimo explícito, pero que no dejó ninguna duda sobre su mandato cuando dice, en el inciso ii del artículo 1º. que se "impartirá la educación superior profesional y técnica de acuerdo con la ideología sustentada en el artículo 3º. de la constitución...". entre los requisitos para ocupar alguna dirección se establecía (artículo 6º.) "tener antecedentes científicos y reconocida ideología socialista, así como haber realizado alguna obra en favor del proletariado". "sólo después de verla -escribió dos años más tarde el líder estudiantil antonio leaño, cofundador y actual rector de la uag- podrá comprenderse por qué la juventud tapatía prefirió ir hasta la muerte antes de aceptar las disposiciones arbitrarias que se dictaron. sólo entonces se entenderá que la dignidad humana deberá rebelarse ante la natural represión de la libertad, ante una total negación de la cultura y de la ciencia". desde ese día fueron diarias las manifestaciones antigubernamentales que clamaban por la autonomía y libertad de cátedra y rechazaban el socialismo. el martes 26 de febrero una muchedumbre recorrió calles céntricas y se acercó a palacio de gobierno, donde una comisión de la fej entregó al gobernador un pliego de peticiones que había sugerido la subsecretaría de gobierno. su contenido fue el alegato jurídico más contundente que se hubiere jamás escrito en defensa de los principios de autonomía y libertad de cátedra y la denuncia de la ley orgánica de estudios superiores como explícitamente contraria a las garantías constitucionales de libertad de creencia, libertad de asociación, libertad de conciencia y libertad de expresión. pidió la derogación de esa ley, la independencia universitaria ya vigente en otros estados de la república y la constitución por el estado de un patrimonio para construir la casa del estudiante y facilitar a hijos de obreros y campesinos las vías de acceso al estudio profesional. su argumentación fustigó por igual al totalitarismo socialista y al imperialismo de wall street y acusó de traición a la revolución, por la conducta despótica y corrupta de los gobernantes, con frases como "ahora que ya esclavizasteis todas las actividades y actos del orden material queréis completar vuestra obra esclavizando la conciencia y encadenando el alma de nuestro pueblo, única forma en que creéis poder conservar vuestra condición de casta privilegiada...". decenas de miles de personas, desde la plaza de armas, se solidarizaron a gritos con esas afirmaciones y otras similares suscritas por carlos cuesta gallardo. el miércoles 27 una nueva manifestación se acercó a palacio para respaldar la entrega del pliego de peticiones concretas pedido por el gobernador, pero a su llegada salieron de palacio de gobierno fuerzas de choque al mando del presidente de la cámara de diputados, identificadas como "camisas rojas", que dispersaron la manifestación a garrotazos y disparos a quemarropa. hubo varios heridos de gravedad. la envió una enérgica protesta a la presidencia de la república y a las máximas autoridades federales y universitarias. llegó así el domingo 3 de marzo de 1935 que habría de ser lo mismo fecha de ignominia para el gobierno como de heroísmo y esperanza para la juventud devota de la libertad. estudiantes de derecho agitan banderas en su escuela de la avenida 16 de septiembre y libertad asediada por grupos hostiles. dos días antes, everardo topete había asumido la gubernatura del estado pero no era ajeno a la causa del conflicto porque había participado de algunas de las comisiones redactoras de las leyes universitarias. en su programa de gobierno ratificó que la "reorganización universitaria responderá al movimiento espiritual (sic) iniciado en el país con la reforma del artículo 3º. constitucional... y el espíritu de servir a la comunidad en la lucha de clases por la coordinación de los intereses materiales e intelectuales que habrán de fundirse en el solo interés superior de la igualdad de condición social". es decir, comunismo alambicado.   estudiantes de derecho agitan banderas en su escuela de la avenida 16 de septiembre y libertad asediada por grupos hostiles. agregó que "mi gobierno iniciará una intensa campaña de divulgación de las doctrinas socialistas por medio del instituto de orientación social...". todo el estudiantado y la sociedad civil de guadalajara fueron convocados al mitin celebrado en la plazuela de la universidad la mañana del 3 de marzo. hablaron con gran elocuencia los estudiantes maría luisa vargas, josé de la peña, angel leaño y carlos cuesta gallardo, además del obrero josé macías, interrumpidos constantemente con gritos condenatorios del socialismo y de la represión gubernamental. al concluir el mitin una imponente marcha recorrió varias calles dirigiéndose al palacio de gobierno de donde salieron, igual que del palacio municipal, descargas de metralla directamente contra la multitud compuesta por personas de todas las clases sociales y todas las edades. "la confusión -narró antonio leaño poco después- sembrada por las balas y los golpes que se repartían sin compasión, fue enorme, lo que no impidió rasgos épicos de jóvenes y ancianos, de damas y niños, que impresionaban a aquellos criminales. para ejemplo uno que recogerá la historia: josé lópez, después de luchar denodadamente armado con una tabla y cercado ya por sus victimarios, se arrancó la camisa con ambas manos, señalándose el pecho y exclamando ¡mátenme! una descarga cerrada arrancó la vida de este héroe". el profesionista licenciado salvador torres gonzález, el obrero josé lópez y el campesino crescenciano núñez fueron acribillados a balazos cuando pedían autonomía universitaria y libre cátedra. cayeron muertos, igualmente, el abogado salvador torres gonzález y el campesino crescenciano núñez que desde tlaquepaque acudió a la manifestación. la sección médica municipal registró diecisiete heridos de gravedad y otros cuarenta y nueve fueron registrados en sus hogares al negarse a recibir atención de los servicios públicos. los golpeados y heridos leves fueron centenares.   el profesionista licenciado salvador torres gonzález, el obrero josé lópez y el campesino crescenciano núñez fueron acribillados a balazos cuando pedían autonomía universitaria y libre cátedra. tal fue la respuesta de everardo topete a los pliegos universitarios que pedían autonomía y libertad de cátedra... eran los signos de los nuevos tiempos del méxico cardenista. la federación de estudiantes de jalisco publicó al día siguiente un comunicado que decía: "como representante único y genuino de la clase estudiantil en jalisco la fej reprueba enérgicamente la matanza consumada por políticos y polizontes de la localidad, en las personas de los manifestantes indefensos y desarmados, en gran parte mujeres, que desfilaban ordenada y pacíficamente por las calles de nuestra ciudad". invitaron a toda la ciudad al sepelio de los muertos reuniéndose una multitud mayor a los días anteriores. luego pidieron al gobernador: la inmediata solución del conflicto estudiantil de autonomía y libre cátedra, conforme al pliego de peticiones; la destitución del procurador de justicia y jefes policiacos responsables de la matanza; libertad de manifestaciones y la liberación de los estudiantes y partidarios presos. en los días sucesivos el gobernador topete acusó a los manifestantes de "fanáticos" y "provocadores" pero moderó su actitud al recibir una avalancha de mensajes de condena de todo el país y del extranjero por la brutalidad con que actuó, incluida la presidencia de la república que llegó a ser señalada como cómplice del crimen gubernamental. ello, sin embargo, no le movió un ápice de su posición de que jalisco se orientaría por la enseñanza de la doctrina socialista marxista y en ese sentido fue su respuesta a la fej escudándose en el precepto constitucional alterado. precisó que la autonomía era "germen de agitación y de política estudiantil contra las instituciones revolucionarias" y que "los ensayos habidos -como en la unam- no demuestran todavía ninguna ventaja en relación con nuestros antecedentes en materia educativa", por lo que seguirán "combatiendo sus errores". más claro no pudo haber sido. hasta el precio de la sangre, la fej había agotado todas las posibilidades de impedir la imposición del dogmatismo materialista en la educación jalisciense y seguirían adelante contra cualquier corriente adversa, por lo que volvieron a la carga con una respuesta al documento que el gobernador topete había juzgado sería su última palabra y que, por cierto, antes de enviar a la fej hizo publicar en la prensa. en esa respuesta los estudiantes cuestionaron que el artículo 3º. constitucional no implicaba que la enseñanza universitaria debería ser rigurosamente socialista, sino que dejaba margen a que lo pidieran los mismos estudiantes y la sociedad civil; hecho demostrado con la autonomía vigente en la universidad nacional y en otros estados, "por lo que el fanatismo y la intransigencia procedían del propio gobierno estatal". concluían corroborando su permanente decisión de "luchar por tener libertad para pensar, sólo garantizada por una universidad en que haya libertad de cátedra y no en una escuela socialista". otras comunicaciones similares se entrecruzaron en los días siguientes fej y gobierno sin que ninguno se moviera de su posición, mientras que en el estudiantado cundía la inquietud porque no se reanudaban las clases. el vacío producido por la polarización de posiciones inspiró a los jóvenes líderes una alternativa no contemplada: fundar una universidad totalmente autónoma pidiendo al estado patrimonio suficiente para su sostenimiento, a la vez que daban pasos para abrir facultades autónomas de jurisprudencia y de ingeniería. gestiones presidenciales promovieron entonces una reunión cupular privada en palacio de gobierno a la que asistieron el gobernador topete, el secretario general ignacio jacobo y por la fej carlos cuesta gallardo, angel y antonio leaño alvarez del castillo, jesús garcía flores y varios más. el gobernador tenía órdenes de solucionar el conflicto a como diera lugar. los estudiantes pidieron la reapertura de la universidad con mando de un consejo integrado por profesores y alumnos y ajena a la enseñanza socialista, que les negaron de manera radical. pidieron luego la división del patrimonio universitario constituido por edificios, laboratorios, bibliotecas y presupuesto y una autorización para abrir una nueva universidad que se llamaría universidad autónoma de occidente, con libertad para que cada estudiante se inscribiera en ella o en los institutos socialistas, lo que significaría el retorno a la paz. los líderes de la fej convencieron al gobernador topete de las ventajas de esta solución intermedia y ordenó al secretario de gobierno, jacobo, que redactara una reforma de ley en esas condiciones, pero el aludido, según testigos, dijo: ¡no señor gobernador, no puedo hacer eso porque sería entregar la universidad a la reacción! ¡antes renuncio!, con lo que topete retrocedió a su postura original y preguntó a los jóvenes ¿aceptan ustedes hacer una universidad sin que el gobierno les dé nunca ningún patrimonio ni ningún subsidio?... consultaron entre sí por algunos minutos y respondieron: ¡aceptamos!... en ese momento nació lo que hoy se llama universidad autónoma de guadalajara. aplicacion soportada por sistemas de inteligencia y gestión universitaria estratégica© copyright 2006. esta obra y las características de la misma, son propiedad de la universidad autónoma de guadalajara a.c. guadalajara, jalisco, méxico. información legal

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