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lunes, 12 de noviembre del 2007
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motivos fundacionales
la reforma del
artículo 3 de la constitución
la huelga de octubre
de 1933
la federación de estudiantes
de jalisco
fundadores de
la uag
nace una universidad
pobre, pero henchida de ideales
trascendencia
histórica de la lucha por la autonomía y la libertad
de cátedra
veinte años después
principales
logros del plan maestro del desarrollo
medicina de alto
nivel
programa de enseñanza
y atención comunitaria
el postgrado
en la uag
dimensión internacional
en la uag
educación
continuada
el sistema Único
culminación
de la autonomía
la educación y la
justicia social en la filosofía de la uag
el futuro de la
uag
bibliografía y
documentación
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acerca de la uag - reseña histórica
la federación de estudiantes de jalisco
reabierta la universidad fue designado
rector el dr. manuel r. alatorre y el 26 de febrero
se firmó la nueva ley orgánica con base
en los acuerdos de noviembre. la representación
estudiantil fungió, como estaba previsto, con
delegados de las diferentes escuelas y facultades.
el afianzamiento de la acción estudiantil iba
en aumento sintiéndose la necesidad de una reagrupación
definitiva en un organismo que sustituyera a la antigua
federación de estudiantes universitarios de jalisco
que pereció con la antigua universidad, luego
de haber perecido moralmente por su alianza con el antiguo
rector.
fue así como el 15 de marzo de 1934 se congregaron
los delegados elegidos por las diferentes sociedades
de alumnos, con excepción de la preparatoria
de varones y eligieron una mesa directiva presidida
por carlos cuesta gallardo, angel y antonio leaño
alvarez del casillo, antonio pérez, daniel salazar
hurtado, joaquín aceves, porfirio barba y francisco
lópez gonzález en los cargos de mayor
responsabilidad. esta elección fue determinante
en la secuencia de las acciones universitarias y políticas
de los meses siguientes que condujeron a la creación
de la universidad autónoma de occidente, llamada
más tarde de guadalajara.
la federación asumió su tarea con la mayor
seriedad y espíritu de servicio. se apoyó
el mejoramiento de las escuelas en cuanto a profesorado
y obtención de materiales para el mejor aprendizaje,
gestión de becas y abierto apoyo a los estudiantes
más pobres. su cohesión quedó demostrada
por hechos posteriores.
por su conexión permanente con la unam los líderes
estudiantiles se encontraban al día de las deliberaciones
en el congreso de la unión sobre la reforma al
artículo 3º. ya relatadas y el 10 de agosto,
en reunión del pleno universitario, cuesta gallardo
informó que era tiempo de que la fej asumiera
su posición ante el inminente cambio legal que
les afectaría directamente, así como a
toda la niñez y juventud de jalisco.
tomaron la palabra delegados de todas las escuelas y
fue unánime el acuerdo de solidarizarse con la
posición de la universidad nacional autónoma
de méxico, apoyada por la confederación
nacional de estudiantes, en el sentido de rechazar cualquier
imposición educativa que fuera en contra de la
autonomía universitaria y libre cátedra.
esto ocurría 24 días después de
que calles había exigido desde guadalajara el
control de la niñez por el estado.
portada de un ejemplar del periódico <<lucha>>
de 1939 consultado para este trabajo.
y
el 13 de agosto, en nueva reunión plenaria
de la fej, se aborda directamente la repercusión
en jalisco de la educación socialista y
se adoptan las siguientes conclusiones:
portada
de un ejemplar del periódico <<lucha>>
de 1939 consultado para este trabajo.
"primera.-
no aceptamos de ninguna manera la reforma socialista
como tampoco aceptaremos ninguna otra que pretenda
hacerse con tal carácter de imposición.
segunda.- consideramos
que debe defenderse la libertad de enseñanza
como condición indispensable para llegar
al conocimiento de la verdad. toda actitud que
a esto tienda, será viril en cuanto implique
una resistencia a la opresión.
tercera.- consideramos
inconveniente la imposición de la enseñanza
socialista en las escuelas universitarias y en
la primaria.
cuarta.- si contra toda lealtad y
justicia se impone la referida reforma, lucharemos por
cuantos medios estén a nuestro alcance por sostener
nuestra preciada libertad.
el presidente, carlos cuesta gallardo. el secretario,
guillermo martínez a.- la comisión: jaime
robles martín del campo, daniel salazar hurtado
y antonio pérez y pérez.
la feuj no era la única agrupación estudiantil
que rechazaba en la república el socialismo en
la educación. lo mismo ocurría con los
universitarios de la capital, de durango, de san luis
potosí, de tampico, de zacatecas, de monterrey,
de puebla, de toluca, etcétera, quienes también
luchaban por la defensa de sus casas de estudios contra
la imposición del dogma marxista, convirtiéndose
así este movimiento en un conflicto estudiantil
nacional.
"además, todas las organizaciones magisteriales
(de primaria y secundaria)", informó la
prensa, "abogan porque se conserve el laicismo
en la educación y no el socialismo, pidiendo
a los diputados los escucharan antes del dictamen".
al gremio estudiantil lo apoyaban públicamente
asociaciones de padres de familia, organizaciones obreras
y campesinas, la intelectualidad mexicana y algunos
valientes militares y funcionarios públicos más
leales a la cultura y a la patria que a sus compromisos
políticos.
tal es el caso del general saturnino cedillo quien declaró
"... para investigar la verdad, necesario es que
las universidades del país sean autónomas,
ya que el pensamiento humano sólo puede desarrollarse
en un ambiente de libertad".
ante tan alentadoras palabras, la feuj envió
al general cedillo un telegrama en el que lo felicitaba
por esas declaraciones que animaron sobremanera a los
tapatíos, en su lucha por la libertad de cátedra.
desde esa fecha la acción estudiantil se concentró
en la cuestión medular: la oposición a
que se hiciera efectivo el nuevo mandato constitucional
de que toda la educación impartida por el estado
habría de ser "socialista", puesto
que ellos no aceptaban otra universidad que la regida
por los principios de autonomía y libertad de
cátedra. convicción que se reafirmó
cuando el 15 de octubre el gobernador allende expresó
a una comisión estudiantil su propósito
de sustituir la universidad de guadalajara por un instituto
socialista de altos estudios (isae), ratificándolo
tres días después en un boletín
de prensa que informó sobre su iniciativa de
ley al respecto.
el artículo segundo de ese proyecto, obviamente
aprobado por una diputación incondicional, decía:
"se faculta al ejecutivo para que cuando lo estime
conveniente proceda a organizar la educación
socialista superior que estará bajo su dependencia
y para que expida la ley orgánica y el reglamento
de la misma".
había llegado el momento decisivo de agachar
la cabeza dentro de una universidad socialista o impedir
su implantación, como había ya ocurrido
en la universidad nacional autónoma de méxico.
no se contemplaba otra alternativa.
el respaldo de personajes socialistas a la marxistización
de la enseñanza pública alentó
al gobierno a presentarla como un gran logro de la revolución,
lo que se proclamó en escuelas, sindicatos, organizaciones
cívicas y demás espacios controlados por
la extrema izquierda, al tiempo que se convocaba a una
gran manifestación de solidaridad socialista
para el 20 de noviembre. la causa legal quedó
perdida: a partir del 1º. de diciembre la enseñanza
socialista fue obligatoria como preámbulo del
plan cardenista de convertir a méxico en el primer
satélite del imperialismo soviético, lo
que por supuesto callaban las cúpulas del poder.
en enero de 1935 la fej volvió a la carga con
un rival más en su terreno: el recientemente
creado frente de estudiantes socialistas de occidente
(feso) organizado por josé guadalupe zuno e ignacio
jacobo para dar respaldo, al reabrirse la universidad,
a las autoridades que habrían de cumplir con
el mandato de aplicar la filosofía marxista a
toda la enseñanza superior.
el 13 de enero convocó la fej a una asamblea
que congregó a 300 representantes de las escuelas
que dejaron redactados los siguientes acuerdos:
propugnar por la apertura de la universidad rechazando
el dogma socialista.
protestar por la pretendida supresión de las
facultades de jurisprudencia e ingeniería.
pedir al presidente de la república la renuncia
de tomás garrido canabal por los atentados sangrientos
de sus "camisas rojas".
las alumnas de la escuela normal, que continuaba abierta,
se adhirieron a la fej y declararon la huelga como rechazo
a la nueva norma de enseñanza, dirigidas por
maría luisa vargas, maría salazar y varias
más de extrema valentía.
el 23 de febrero se expidió la muy estudiada
ley orgánica de la educación superior
del estado de jalisco cuyo texto evadió el término
"socialista" o algún sinónimo
explícito, pero que no dejó ninguna duda
sobre su mandato cuando dice, en el inciso ii del artículo
1º. que se "impartirá la educación
superior profesional y técnica de acuerdo con
la ideología sustentada en el artículo
3º. de la constitución...". entre los
requisitos para ocupar alguna dirección se establecía
(artículo 6º.) "tener antecedentes
científicos y reconocida ideología socialista,
así como haber realizado alguna obra en favor
del proletariado".
"sólo después de verla -escribió
dos años más tarde el líder estudiantil
antonio leaño, cofundador y actual rector de
la uag- podrá comprenderse por qué la
juventud tapatía prefirió ir hasta la
muerte antes de aceptar las disposiciones arbitrarias
que se dictaron. sólo entonces se entenderá
que la dignidad humana deberá rebelarse ante
la natural represión de la libertad, ante una
total negación de la cultura y de la ciencia".
desde ese día fueron diarias las manifestaciones
antigubernamentales que clamaban por la autonomía
y libertad de cátedra y rechazaban el socialismo.
el martes 26 de febrero una muchedumbre recorrió
calles céntricas y se acercó a palacio
de gobierno, donde una comisión de la fej entregó
al gobernador un pliego de peticiones que había
sugerido la subsecretaría de gobierno. su contenido
fue el alegato jurídico más contundente
que se hubiere jamás escrito en defensa de los
principios de autonomía y libertad de cátedra
y la denuncia de la ley orgánica de estudios
superiores como explícitamente contraria a las
garantías constitucionales de libertad de creencia,
libertad de asociación, libertad de conciencia
y libertad de expresión. pidió la derogación
de esa ley, la independencia universitaria ya vigente
en otros estados de la república y la constitución
por el estado de un patrimonio para construir la casa
del estudiante y facilitar a hijos de obreros y campesinos
las vías de acceso al estudio profesional. su
argumentación fustigó por igual al totalitarismo
socialista y al imperialismo de wall street y acusó
de traición a la revolución, por la conducta
despótica y corrupta de los gobernantes, con
frases como "ahora que ya esclavizasteis todas
las actividades y actos del orden material queréis
completar vuestra obra esclavizando la conciencia y
encadenando el alma de nuestro pueblo, única
forma en que creéis poder conservar vuestra condición
de casta privilegiada...". decenas de miles de
personas, desde la plaza de armas, se solidarizaron
a gritos con esas afirmaciones y otras similares suscritas
por carlos cuesta gallardo.
el miércoles 27 una nueva manifestación
se acercó a palacio para respaldar la entrega
del pliego de peticiones concretas pedido por el gobernador,
pero a su llegada salieron de palacio de gobierno fuerzas
de choque al mando del presidente de la cámara
de diputados, identificadas como "camisas rojas",
que dispersaron la manifestación a garrotazos
y disparos a quemarropa. hubo varios heridos de gravedad.
la envió una enérgica protesta a la presidencia
de la república y a las máximas autoridades
federales y universitarias.
llegó así el domingo 3 de marzo de 1935
que habría de ser lo mismo fecha de ignominia
para el gobierno como de heroísmo y esperanza
para la juventud devota de la libertad.
estudiantes de derecho agitan banderas en su escuela
de la avenida 16 de septiembre y libertad asediada por
grupos hostiles.
dos días antes,
everardo topete había asumido la gubernatura
del estado pero no era ajeno a la causa del conflicto
porque había participado de algunas de las
comisiones redactoras de las leyes universitarias.
en su programa de gobierno ratificó que la
"reorganización universitaria responderá
al movimiento espiritual (sic) iniciado en el país
con la reforma del artículo 3º. constitucional...
y el espíritu de servir a la comunidad en
la lucha de clases por la coordinación de
los intereses materiales e intelectuales que habrán
de fundirse en el solo interés superior de
la igualdad de condición social". es
decir, comunismo alambicado.
estudiantes de derecho agitan banderas en su
escuela de la avenida 16 de septiembre y libertad
asediada por grupos hostiles.
agregó que "mi gobierno
iniciará una intensa campaña de divulgación
de las doctrinas socialistas por medio del instituto
de orientación social...".
todo el estudiantado y la sociedad civil de guadalajara
fueron convocados al mitin celebrado en la plazuela
de la universidad la mañana del 3 de marzo. hablaron
con gran elocuencia los estudiantes maría luisa
vargas, josé de la peña, angel leaño
y carlos cuesta gallardo, además del obrero josé
macías, interrumpidos constantemente con gritos
condenatorios del socialismo y de la represión
gubernamental. al concluir el mitin una imponente marcha
recorrió varias calles dirigiéndose al
palacio de gobierno de donde salieron, igual que del
palacio municipal, descargas de metralla directamente
contra la multitud compuesta por personas de todas las
clases sociales y todas las edades. "la confusión
-narró antonio leaño poco después-
sembrada por las balas y los golpes que se repartían
sin compasión, fue enorme, lo que no impidió
rasgos épicos de jóvenes y ancianos, de
damas y niños, que impresionaban a aquellos criminales.
para ejemplo uno que recogerá la historia: josé
lópez, después de luchar denodadamente
armado con una tabla y cercado ya por sus victimarios,
se arrancó la camisa con ambas manos, señalándose
el pecho y exclamando ¡mátenme! una descarga
cerrada arrancó la vida de este héroe".
el profesionista licenciado salvador torres gonzález,
el obrero josé lópez y el campesino crescenciano
núñez fueron acribillados a balazos cuando
pedían autonomía universitaria y libre
cátedra.
cayeron muertos, igualmente,
el abogado salvador torres gonzález y el
campesino crescenciano núñez que desde
tlaquepaque acudió a la manifestación.
la sección médica municipal registró
diecisiete heridos de gravedad y otros cuarenta
y nueve fueron registrados en sus hogares al negarse
a recibir atención de los servicios públicos.
los golpeados y heridos leves fueron centenares.
el
profesionista licenciado salvador torres gonzález,
el obrero josé lópez y el campesino
crescenciano núñez fueron acribillados
a balazos cuando pedían autonomía
universitaria y libre cátedra.
tal fue la respuesta de everardo topete
a los pliegos universitarios que pedían autonomía
y libertad de cátedra... eran los signos de los
nuevos tiempos del méxico cardenista.
la federación de estudiantes de jalisco publicó
al día siguiente un comunicado que decía:
"como representante único y genuino de la
clase estudiantil en jalisco la fej reprueba enérgicamente
la matanza consumada por políticos y polizontes
de la localidad, en las personas de los manifestantes
indefensos y desarmados, en gran parte mujeres, que
desfilaban ordenada y pacíficamente por las calles
de nuestra ciudad". invitaron a toda la ciudad
al sepelio de los muertos reuniéndose una multitud
mayor a los días anteriores.
luego pidieron al gobernador: la inmediata solución
del conflicto estudiantil de autonomía y libre
cátedra, conforme al pliego de peticiones; la
destitución del procurador de justicia y jefes
policiacos responsables de la matanza; libertad de manifestaciones
y la liberación de los estudiantes y partidarios
presos.
en los días sucesivos el gobernador topete acusó
a los manifestantes de "fanáticos"
y "provocadores" pero moderó su actitud
al recibir una avalancha de mensajes de condena de todo
el país y del extranjero por la brutalidad con
que actuó, incluida la presidencia de la república
que llegó a ser señalada como cómplice
del crimen gubernamental. ello, sin embargo, no le movió
un ápice de su posición de que jalisco
se orientaría por la enseñanza de la doctrina
socialista marxista y en ese sentido fue su respuesta
a la fej escudándose en el precepto constitucional
alterado. precisó que la autonomía era
"germen de agitación y de política
estudiantil contra las instituciones revolucionarias"
y que "los ensayos habidos -como en la unam- no
demuestran todavía ninguna ventaja en relación
con nuestros antecedentes en materia educativa",
por lo que seguirán "combatiendo sus errores".
más claro no pudo haber sido. hasta el precio
de la sangre, la fej había agotado todas las
posibilidades de impedir la imposición del dogmatismo
materialista en la educación jalisciense y seguirían
adelante contra cualquier corriente adversa, por lo
que volvieron a la carga con una respuesta al documento
que el gobernador topete había juzgado sería
su última palabra y que, por cierto, antes de
enviar a la fej hizo publicar en la prensa. en esa respuesta
los estudiantes cuestionaron que el artículo
3º. constitucional no implicaba que la enseñanza
universitaria debería ser rigurosamente socialista,
sino que dejaba margen a que lo pidieran los mismos
estudiantes y la sociedad civil; hecho demostrado con
la autonomía vigente en la universidad nacional
y en otros estados, "por lo que el fanatismo y
la intransigencia procedían del propio gobierno
estatal". concluían corroborando su permanente
decisión de "luchar por tener libertad para
pensar, sólo garantizada por una universidad
en que haya libertad de cátedra y no en una escuela
socialista".
otras comunicaciones similares se entrecruzaron en los
días siguientes fej y gobierno sin que ninguno
se moviera de su posición, mientras que en el
estudiantado cundía la inquietud porque no se
reanudaban las clases. el vacío producido por
la polarización de posiciones inspiró
a los jóvenes líderes una alternativa
no contemplada: fundar una universidad totalmente autónoma
pidiendo al estado patrimonio suficiente para su sostenimiento,
a la vez que daban pasos para abrir facultades autónomas
de jurisprudencia y de ingeniería.
gestiones presidenciales promovieron entonces una reunión
cupular privada en palacio de gobierno a la que asistieron
el gobernador topete, el secretario general ignacio
jacobo y por la fej carlos cuesta gallardo, angel y
antonio leaño alvarez del castillo, jesús
garcía flores y varios más. el gobernador
tenía órdenes de solucionar el conflicto
a como diera lugar. los estudiantes pidieron la reapertura
de la universidad con mando de un consejo integrado
por profesores y alumnos y ajena a la enseñanza
socialista, que les negaron de manera radical. pidieron
luego la división del patrimonio universitario
constituido por edificios, laboratorios, bibliotecas
y presupuesto y una autorización para abrir una
nueva universidad que se llamaría universidad
autónoma de occidente, con libertad para que
cada estudiante se inscribiera en ella o en los institutos
socialistas, lo que significaría el retorno a
la paz. los líderes de la fej convencieron al
gobernador
topete de las ventajas de esta solución intermedia
y ordenó al secretario de gobierno, jacobo, que
redactara una reforma de ley en esas condiciones, pero
el aludido, según testigos, dijo: ¡no señor
gobernador, no puedo hacer eso porque sería entregar
la universidad a la reacción! ¡antes renuncio!,
con lo que topete retrocedió a su postura original
y preguntó a los jóvenes ¿aceptan
ustedes hacer una universidad sin que el gobierno les
dé nunca ningún patrimonio ni ningún
subsidio?... consultaron entre sí por algunos
minutos y respondieron: ¡aceptamos!... en ese
momento nació lo que hoy se llama universidad
autónoma de guadalajara.
aplicacion soportada por sistemas de inteligencia y gestión universitaria estratégica© copyright 2006.
esta obra y las características de la misma, son propiedad
de la universidad autónoma de guadalajara a.c. guadalajara,
jalisco, méxico.
información legal
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